MY GARDEN

ESQUEMAS PUNTO DE CRUZ GRATIS

ESQUEMAS PUNTO DE CRUZ GRATIS
Solo debes registrarte.

LA TRADICIÓN DEL "CAGA TIÓ"

El tió en principio, no era, otra cosa que el tronco que quemaba en el hogar, en el fuego a tierra. Un tronco que, al quemar, daba bienes tan preciosos como la calor y la luz, y que de forma simbólica ofrecía presentes a los de la casa: golosinas, barquillos, turrones.

Todavía podemos encontrar, en los los pueblos, casas en las cuales el tió es un gran tronco que se pone a quemar en el fuego a tierra, unos días antes de Navidad.

A partir de esta forma más primitiva el tió evoluciona: El tió es un tronco, escogido por los niños, que acontece mágicamente un ser que se ha de alimentar y que vive por unos días en la cocina de la casa, que da sus regalos por Navidad y que después se quema.

Bien pronto, esta característica de animal fantástico se refuerza a partir de añadir al tronco unas patas, aprovechar la forma de la madera para figurar la cara, poner una lengua. Y así encontramos el tió tal y como lo conocemos ahora popularmente: un personaje que parece una bestia, que cada año llega a casa unos días antes de Navidad, que reside a la cocina o, sobre todo, en el comedor, al cual hay que alimentar, para engordarlo - lo tradicional eran algarrobas, pan seco, ahora se le pone más cosas - y agua, para así recibir sus obsequios.

Actualmente nos encontramos así con tradiciones familiares, en las cuales el mismo tió ha servido para todos los hijos de una casa, y hasta ha pasado de una generación a la siguiente.

De una forma u otra el tió tiene un mismo objetivo: ofrecer regalos a los de la casa. Regalos que han variado con el tiempo: primero eran básicamente dulces, barquillos, turrones aquello que se necesitaba para celebrar la fiesta; hoy hay una tendencia a usar el tió para hacer presentes de más envergadura. Con todo, hace falta diferenciar la tradición del tió de otras costumbres y personajes navideños. El tió no ha sido nunca una máquina de traer regalos. El tió se hace "cagar", según la costumbre de cada casa, la Nochebuena, antes de cenar, o tras la Misa del Gallo, o el mismo día de Navidad.

El tió ha conservado todo un ritual tradicional. Hacer cagar el tió es una ceremonia doméstica o de pequeña comunidad (escuela, pandilla de amigos), que consiste en el canto de una o más canciones características por acabar finalmente golpeando el tronco con fuerza.
HAPPY QUILTING.

11 comentarios:

Klaudia dijo...

Que linda historia y de paso una muy hermosa tradición. Espero que pases una muy feliz navidad, mis mejores deseos!
abrazos

angela dijo...

Gracias por compartir esta tradición tan arraigada y entrañable.Que se cumplan tus sueños en el nuevo año y que estos días el espíritu de la navidad te acompañe al lado de tus seres queridos.Un bs.Angela

alicia dijo...

Hola!!!
Gracias por tu comentario.Siempre me gusta leer las tradiciones de otros sitios,yo conocia esta de cuando vivi en Barcelona.Bon nadal.

Unknown dijo...

Jajaja.. Margaaa, estàs feta una "crack" .. si es que te parece que puedo verte , ahí metida entre hilos y telas y dàndole al ordenador, estás disfrutando como una enana con el blog y lo estàs dejando super chulo.

BON NADAL!!

Núria Madurell dijo...

Hola Marga!!
Et desitjo un Nadal ple de Felicitat i que l'Any Nou vingui amb moltes alegries sota el braç!!!!
Moltíssimes gràcies per toootes aquestes coses tan interessants que sempre tens al teu blog i moltes felicitats per ser com ets!!!
Un petó,
Núria

ana-ane dijo...

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO,

No te alarmes, seguro que entraste en el momento que estuve quitando y poniendo entradas, y como no me gustaba como quedaban, quite y puse varias veces, ya me contarás como te va.

Besitos Ana

Lupe Z Lluch dijo...

Deseo que Navidad te alegre el corazón y que el Año Nuevo te llene de ilusión.
BESITOS NAVIDEÑOS

Viviana dijo...

Solo paso a desearte unas lindas navidades, que el niñito Jesùs te traiga mucha dicha y alegria, paz y amor en toda tu familia.
Cariños Vivi

Emi dijo...

-Super divertido, un encanto de tradición...FELICES FIESTAS Y QUE EL TIÓ LES HAYA DEJADOS LINDOS REGALOS...

Con cariño Emi.Un fuerte abrazo desde COSTA RICA...

Anónimo dijo...

Desitjo que passis unes bones festes amb les persones que més estimes! BON NADAL!
Mariàngels

Fil de vint dijo...

Et desitjo unes bones festes i Bon Nadal!!